Banco Santander promueve el empoderamiento financiero con sus programas globales de educación financiera

2 meses ago bankeando 0

Banco Santander ha informado que ofreció formación financiera a más de 580.000 personas en 2019 a través de los distintos programas que impulsa en este ámbito en los países en los que opera, un 38% más que el año anterior.

Según indicó la entidad, este es un pilar fundamental en el marco de su estrategia de empoderamiento financiero como líder en Banca Responsable. Sólo el año pasado consiguió que dos millones de personas pudieran acceder a servicios financieros, crear microempresas o beneficiarse de formación financiera básica, en el marco del objetivo de empoderar a 10 millones de personas entre 2019 y 2025.

El 62% de los adultos no bancarizados a nivel mundial (alrededor de 1.700 millones de personas) cuentan con educación primaria o están por debajo de este nivel, según la base de datos 2017 Global Findex del Banco Mundial. En este contexto, Banco Santander, además de comprometerse a dar acceso a cuentas bancarias y servicios financieros esenciales a través de productos de financiación específicos para colectivos que se encuentran fuera del sistema bancario, pretende dar un paso más para que todas las personas, en condiciones de igualdad, tengan acceso a una formación básica en finanzas y la capacidad de gestionar su economía, conocer los riesgos y tomar las decisiones más adecuadas a sus necesidades.

En este sentido, las iniciativas concretas de educación financiera que impulsa Banco Santander (más de medio centenar en 2019) se desarrollan habitualmente tanto de forma presencial con talleres y cursos, como a través de formación online con webs específicas, herramientas, tutoriales o juegos.

Adicionalmente, el Santander estrena una nueva sección en su web corporativa dedicado específicamente a la educación financiera y su importancia, https://www.santander.com/es/stories/educacion-financiera, con recursos e información sobre conceptos económicos básicos, salud financiera o banca digital, entre otros temas, especialmente dirigidos a niños, jóvenes, mayores pequeñas empresas y emprendedores.

En España, además de respaldar ‘Tus finanzas, tu futuro’, junto a la Asociación Española de Banca y el programa de ‘Educación Financiera en las Escuelas de Cataluña’ (EFEC), Santander impulsa desde hace 8 años la iniciativa ‘Finanzas para Mortales’ (FxM), en colaboración con la Universidad de Cantabria y el Santander Financial Institute, SANFI.

Este programa, reconocido como uno de los más importantes de educación financiera del país por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) e impartido por empleados voluntarios de Santander, ha reforzado en los últimos meses su formación online y contenidos digitales a través de su nueva web www.finanzasparamortales.es. En 2019 se realizaron más de 1.300 sesiones de educación financiera dirigidas a jóvenes estudiantes emprendedores sociales y otros colectivos en riesgo de exclusión.

Educación financiera a nivel global

Banco Santander indicó que estos proyectos se extienden a otros nueve países de Europa, Latinoamérica y también EE.UU., como por ejemplo Reino Unido, donde el año pasado se patrocinó una de las iniciativas de educación financiera más visibles y de mayor reconocimiento en el país, ‘My Money Week’, con la participación de cerca de 200.000 personas; Chile, con la plataforma ‘Sanodelucas’, que recoge todas las iniciativas educativas en este ámbito para capacitar a las personas en el conocimiento y buen uso de los productos financieros y las finanzas personales.

En México, se impulsa cursos de educación financiera a través de ‘Tuiio, Finanzas de tú a tú’, actividades lúdicas y de formación durante la semana de la Educación Financiera y un portal web con cursos sobre conceptos básicos de finanzas personales y herramientas para gestionarlas. En Brasil, se desarrolla el proyecto ‘Escola’, en el que empleados de Santander ofrecen charlas sobre educación financiera en las escuelas públicas del país o la plataforma ‘Próximos Passos’, que ofrece cursos de emprendimiento y formación en finanzas, entre otras muchas iniciativas repartidas por las distintas geografías.

A esto se suman las alianzas que ha desarrollado Santander a nivel internacional para contribuir a la inclusión financiera en los mercados en los que está presente. Con la Alianza de Directivos del Sector Privado para la Inclusión Financiera – CEO Partnership for Economic Inclusion -, en 2019 se ha avanzado en iniciativas con gran potencial para ampliar el acceso a servicios financieros de manera escalable.