BBVA se une al Chárter del Teletrabajo y la Flexibilidad Laboral

1 mes ago bankeando 0

BBVA se ha convertido en una de las 75 empresas firmantes del documento el Chárter de la Flexibilidad y la Conciliación, impulsado desde la Fundación MásFamilia, a través del que se comprometen con la necesidad de extender una cultura de flexibilidad y teletrabajo para fomentar una sociedad más avanzada y acorde a los nuevos tiempos; con el rigor y mejora continua a través de una verificación externa del cumplimiento del chárter y con el reconocimiento a través de un sello que verifica el compromiso y los planes puestos en marcha.

La Fundación Másfamilia ha presentado además datos actualizados sobre la implantación del teletrabajo en España. Según la II edición del Libro Blanco del Teletrabajo, tan solo un 8% de personas realizan teletrabajo en España, y solo un 13% de empresas lo tienen implementado.

“Esta firma es un paso más, un importante avance, pero debe ahora traducirse en un trabajo más intenso para acompañar estas medidas y las de la Estrategia de Empleo con un sólido desarrollo económico, que verdaderamente será la clave para avanzar velozmente en la reducción del paro y el fomento de la igualdad real de oportunidades”, afirmó durante la presentación Eva Serrano, vicepresidenta de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM).

Roberto Martínez, director de Fundación Másfamilia, aprovechó la ocasión para recordar que este compromiso tiene implicaciones directas con el medioambiente. “Poniendo en marcha el teletrabajo en tan solo el 20% de las plantillas de las empresas firmantes se podrán ahorrar más de tres millones de toneladas de gases de efecto invernadero al año. Podríamos generar una auténtica revolución verde si muchas más empresas se comprometieran”, explicó durante el evento.

BBVA trabaja desde hace años en este sentido y hace tan solo unos meses presentaba el programa ‘Trabaja mejor. Disfruta tu vida’, con nuevas medidas de productividad y conciliación con las que el banco ha evolucionado en la forma de trabajar. Iniciativas enfocadas a promover un entorno de trabajo más flexible y equilibrado, que garantizan la igualdad de oportunidades y el desarrollo profesional de todos los empleados, basado en resultados y no en el presentismo.

El plan incluye varias iniciativas, que se engloban en dos grandes ámbitos. Por un lado, buenas prácticas para lograr un uso eficiente del tiempo. Y, por otro, “medidas de choque, más visibles”, entre las que se encuentran la desconexión digital y el cierre de las sedes corporativas del banco en España a partir de las 19.00 horas. Los servicios que se prestan en los edificios corporativos (restauración, transporte, gimnasio, etc.) se adaptarán a este horario.  Para favorecer la movilidad de los empleados y hacerla más sostenible, BBVA incrementará el número de autobuses desde la Ciudad BBVA al centro de Madrid, promoverá el uso del coche compartido y creará zonas de aparcamiento para medios de transporte ecoeficientes, como el patinete eléctrico.