CaixaBank, BBVA y Banco Santander, las empresas del sector bancario más exitosas por su contribución a la economía

3 años ago bankeando 0

CaixaBank, BBVA y Banco Santander se han posicionado como las empresas del sector bancario más exitosas por su contribución a la economía española. Así lo revela el más reciente ‘Estudio de Éxito Empresarial”, que realiza anualmente la consultora Advice.

En concreto, según los 60 factores en los que se basa el estudio, entre los que destaca la buena gestión de las compañías y que estas tengan una buena reputación, Fundación La Caixa-CaixaBank y todos sus negocios paralelos (como Criteria Caixa, las empresas participadas o su Obra Social) se ha alzado como la entidad bancaria mejor valorada por los españoles.

El estudio destaca la faceta social del banco, que cuenta con una especial notoriedad entre los ciudadanos por su implicación, lo que le convierte en la primera entidad en responsabilidad social. Se resalta también su cuota de mercado, innovación tecnológica y digitalización y con una aportación del 2,6% en el Producto Interior Bruto (PIB) de España.

Por su parte, este año el banco que preside Francisco González logra la segunda posición en el sector bancario y cuarta en el ranking global, seguido de Banco Santander, presidido por Ana Botín, que ocupa la tercera plaza.

Según el estudio, dentro de la banca mediana, Bankinter se posiciona en primer lugar, seguido de Sabadell, Bankia y Banco Popular, hoy en día parte de Grupo Santander.

En el ámbito de las Telecomunicaciones, Telefónica se alza con el primer puesto, y segundo en el ranking global, por ser la empresa que “más invierte en innovación y en el desarrollo de la ‘sociedad digital’, por apostar por las tecnologías de la digitalización” y por aportar el 1,8% del PIB español.

Respecto al sector de la Distribución, El Corte Inglés se posiciona en primer lugar, además de ser la tercera compañía más exitosa del país, por “la calidad” de sus productos y servicios, por su atención al cliente y por su proceso de transformación digital hacia el comercio electrónico.

Entre el resto de los principales sectores destacan el liderazgo de Abertis (adquirida recientemente) por ACS y Atlantia, en el sector de las Infraestructuras; de Meliá, dentro del Turismo; de Cellnex, en la gestión de telecomunicaciones; de Gas Natural, en el sector energético; de Danone, en el alimenticio, y de Mutua Madrileña, en Seguros.

Además, según se desprende del estudio, las tres primeras empresas de mayor éxito, CaixaBank, Telefónica y El Corte Inglés, suman una aportación del 6,8% al PIB español y, junto a las siguientes en el ranking, BBVA, Inditex, Mercadona, Santander y Gas Natural Fenosa, alcanzan un nivel de conocimiento por los españoles superior al 80%.

La consultora puntualizó que para la realización del informe se contó con una muestra de población de 2.500 personas, de 2.400 pymes y autónomos y de 1.000 líderes de opinión, con un índice de confianza del 95,5% y un margen de error del 1,2% a través de encuestas realizadas entre el 2 de enero y el 17 de mayo de 2018.

La banca española recibe continuos reconocimientos por ser impulsora de la economía. Recientemente, Banco Santander y BBVA se han ubicado en el podio de las tres marcas más valiosas de España, según el Informe Anual de Marcas elaborado por Brand Finance.