Carlos Torres: la prioridad de BBVA es la digitalización

3 años ago bankeando 0

Carlos Torres Vila, el consejero delegado de BBVA, ha indicado que la prioridad del banco es la digitalización “y no las adquisiciones”. Además, considera que la cuota de mercado del 15% que tiene BBVA en España representa “una posición de gran fortaleza”.

El consejero delegado ha comentado en una entrevista en ‘Actualidad Económica’ que “no tenemos ninguna necesidad de consolidación adicional y no queremos distraernos de nuestro camino” y ha asegurado que el banco quiere ganar tamaño en todos los países en los que está presente, “donde hay oportunidades de crecimiento orgánico sin necesidad de realizar compras”.

Por otro lado, Torres ha destacado la presencia de BBVA en regiones como Texas o México y ha apuntado que en los países en los que la entidad no está presente “hay vías de entrada alternativas a las compras utilizando los canales digitales. No digo que no vayamos a comprar, sino que es menos probable que antes”.

Para Torres, es sumamente importante que exista transparencia en la venta de productos financieros, aunque “también lo es mantener la seguridad jurídica en España, porque sería un error que una excesiva litigiosidad o unas exigencias normativas demasiado onerosas impidieran el acceso a los productos financieros a buena parte de la población”.

El consejero delegado de la entidad financiera confía en que el sistema de pensiones de España evolucione hacia un “modelo híbrido”, en el que haya “un componente de capitalización cada vez mayor”.

Asimismo, considera que “España es un país fuerte y solvente” y que las reformas concretadas en los años 2011 y 2013 fueron “en la buena dirección” para hacer sostenible al sistema de pensiones.

Respecto a la deuda de España, Torres ha asegurado que “ahora sale barata porque los tipos están muy bajos”, aunque ha indicado que el Estado debe ser eficiente y llevar a las empresas “hacia una menor presión fiscal que genere una mayor actividad económica y más riqueza”.