Crecen los préstamos a hogares al mayor ritmo

8 meses ago bankeando 0

Los préstamos a los hogares de la zona euro, ajustados por ventas y titulizaciones, crecieron durante el pasado mes de noviembre un 3,3% interanual, acelerando así en una décima el ritmo de expansión del mes anterior, hasta alcanzar su mayor incremento desde enero de 2009, a pesar de la moderación del crecimiento de la eurozona observada en el último tramo de 2018, según los datos publicados por el Banco Central Europeo (BCE).

Por su parte, los préstamos a empresas, ajustados por ventas y titulizaciones, aumentaron en noviembre un 4% interanual, frente al 3,9% de octubre, cumpliendo así 39 meses seguidos al alza.

Los préstamos hipotecarios para la compra de vivienda, el principal componente del crédito a las familias, subieron un 3,3% interanual en noviembre, en línea con el incremento registrado el mes anterior.

Por otro lado, el BCE informó de que la masa monetaria M3, la medida de control monetario más amplia, registró en noviembre un incremento del 3,7% respecto al mismo mes de 2017, dos décimas por debajo del crecimiento del 3,9% del mes anterior.

El crecimiento del producto interior bruto (PIB) de la zona euro durante el tercer trimestre del año se desaceleró al 0,2% desde el 0,4% de los tres meses anteriores, lo que representa el menor ritmo de expansión de la economía del euro desde el segundo trimestre de 2014

En comparación con el tercer trimestre del año pasado, el PIB de la zona euro registró un crecimiento del 1,7%, medio punto porcentual por debajo del dato correspondiente al segundo trimestre. Se trata del peor dato de crecimiento interanual de la eurozona desde el cuarto trimestre de 2014.