España, líder en la banca de inversión mundial en opas frustradas y emisiones estatales

1 año ago bankeando 0

El Tesoro realiza la segunda mayor colocación de deuda del mundo. Dos de las principales opas retiradas del primer trimestre en el globo son nacionales.

Opas multimillonarias frustradas, emisiones récord de deuda e importante actividad de fusiones y adquisiciones. España reluce este primer trimestre con nombre propio en los ránking más diversos de la banca de inversión mundial y en lugares donde tradicionalmente no suele tener cabida.

El primero de esos sitios es la clasificación de mayores emisiones de bonos del globo. Y no es ninguna empresa nacional la que figura en lo más alto, sino el Tesoro. Su colocación sindicada de deuda de 10.000 millones de euros de enero es la segunda de mayor volumen que se ha hecho en el mundo en este arranque de año. Solo la megaemisión de 40.000 millones de dólares de la estadounidense CVS Health para financiar la compra de la aseguradora de salud Aetna está por delante, según los datos de Dealogic.

La posición destacada de España no termina ahí. Solo un mes después, el Tesoro decidió llamar a la puerta del mercado para pedir otros 6.000 millones de euros en deuda a 30 años con el objetivo de asegurarse financiación barata durante el máximo tiempo posible, ahora que la subida de los tipos empieza a asomar en el horizonte. Con ese volumen, la emisión fue la novena mayor del mundo en el primer trimestre.

Otro ránking donde la nacionalidad española no suele figurar entre los destacados es en la lista de las mayores opas frustradas del periodo. En este arranque de 2018 está, y por partida doble.

Abertis y Atlantia
Abertis es la culpable. El acuerdo de Atlantia y ACS para comprar la concesionaria española de autopistas de forma conjunta ha supuesto la retirada de la oferta de la empresa italiana, de forma que la que pervive es la propuesta modificada de ACS. Eso cuenta como opa retirada a los ojos de Dealogic, y con un valor de 28.000 millones de euros. Es la segunda operación que no llega a término más grande del mundo en el primer trimestre, solo por detrás de la oferta de Broadcom por Qualcomm, parada nada menos que por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

No tan destacada, pero en un elevado quinto lugar del mundo, está también la opa que Barceló lanzó sobre NH Hoteles y que esta última rechazó. Dealogic la valora en más de 2.500 millones y eso convierte a esta opa frustrada en una de las mayores del globo en 2018.

Las empresas españolas no solo han sido protagonistas de opas retiradas. También ha habido compras, tomas de participaciones o concentración. La venta del 20% de Gas Natural o del 53,5% de Imagina dan fe de ello.

Con esa actividad, acompañada de cierta ralentización de las operaciones corporativas en otros países del Viejo Continente, España ha terminado el primer trimestre como el quinto país de Europa con más volumen en fusiones y adquisiciones (M&A, en la jerga financiera) sobre las empresas nacionales, según Dealogic. Con casi 14.000 millones de euros de volumen en este campo, el negocio supera con mucho el de Italia o Francia. El líder de la clasificación es Reino Unido, seguido de Alemania, Suiza y Holanda.

También está en posición destacada la actividad española en el mercado bursátil. A pesar de que el volumen ha caído de forma importante con respecto al primer trimestre del año pasado, la volatilidad mundial en las Bolsas ha frenado también el negocio en el resto del continente. Eso hace que la salida a Bolsa de Metrovacesa y la venta de paquetes de acciones de Neinor o MásMóvil hayan bastado para impulsar a España a la cuarta posición de Europa por volumen, por detrás de Alemania, Reino Unido y Francia.