Guardiola (Sabadell) afirma que en unas semanas habrá noticias de la fusión

2 semanas ago bankeando 0

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, ha indicado que en las próximas semanas podrá haber noticias sobre el resultado de las conversaciones con BBVA para una eventual fusión, sin que haya todavía ninguna decisión al respecto, por lo que se ha remitido de momento a lo comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Así lo ha señalado durante su intervención en el XXVII Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte, ABC y Sociedad de Tasación, celebrado en la jornada posterior al anuncio de BBVA y Sabadell confirmando conversaciones para una posible fusión.

“La verdad es que puedo decir poco. Siento defraudar a la audiencia, porque seguro que es un tema que interesa mucho, pero en este momento procesal estamos muy sujetos a lo que dijimos en el hecho relevante. Estamos en el inicio de las conversaciones, no hay decisiones tomadas, estamos en ‘due diligence’ y digamos que en las próximas semanas sabremos un poco cuál es el resultado”, ha respondido Guardiola tras ser preguntado por la operación.

De prosperar las negociaciones sobre una eventual fusión, la combinación del negocio de BBVA y Sabadell daría lugar a una entidad con activos globales de 963.108 millones de euros. En España, los activos serían de 596.481 millones de euros, lo que colocaría a la entidad resultante inmediatamente por detrás de CaixaBank-Bankia y muy por delante de Santander España.

Los analistas de Barclays han informado que calculan que de fructificar la “inesperada” fusión de BBVA y Sabadell, cuya negociación fue confirmada ayer por las entidades a la CNMV, podría suponer el cierre de 1.232 sucursales que se superponen por código postal.

La entidad resultante de la eventual operación contaría con 4.225 oficinas en España, 2.521 de BBVA y 1.704 de Sabadell. Hace unas semanas, BBVA comunicó que mantenía su intención de cerrar 160 oficinas en España este año.

Barclays tilda de “inesperada” esta operación corporativa debido a la incertidumbre económica provocada por la segunda ola de Covid-19 y a las negociaciones del Brexit, aún en curso. No obstante, reconoce que el mercado ya da una “alta probabilidad” de que se produzca esta operación.

En Bolsa, los precios en Sabadell se han movido un 12% por encima de BBVA desde el 30 de octubre cuando cada banco presentó resultados. “Dada la sorpresa positiva en el precio y el tiempo y la reacción del mercado del 15%, creemos que la administración tiene el beneficio de la duda sobre el despliegue de capital en BBVA”, recoge el informe.

El banco considera que es muy difícil hacer una valoración en este contexto, pero afirma que la venta de BBVA de su negocio en EE.UU. deja a la entidad en una “situación privilegiada” de cara a las negociaciones.