La AIReF eleva su previsión de crecimiento del PIB al 0,8%

1 año ago bankeando 0

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha mejorado sus previsiones sobre el crecimiento trimestral de la economía española, y contempla un alza del PIB del 0,8% para el segundo y el tercer trimestre del año, de acuerdo con la última actualización de su modelo ‘Mipred’, que pronostica la tasa de crecimiento en tiempo real.

El organismo ha elevado sus previsiones tras la publicación de los datos del índice PMI de Servicios de mayo y las ha situado su pronóstico de aumento del PIB en el 0,8% tanto para el segundo trimestre como para el tercero. En concreto, augura un crecimiento del 0,75% entre abril y junio y del 0,76% entre julio y septiembre, por encima del 0,7% registrado en el primer trimestre y en el cuarto trimestre del año 2017.

Los últimos datos de mayo de trabajadores en alta en la Seguridad Social mantenían en el 0,7% el crecimiento del PIB para el segundo trimestre y lo elevaban del 0,6% al 0,7% para el tercero.

La Autoridad Fiscal cree que las proyecciones económicas del Gobierno de Mariano Rajoy, que contemplaban un alza del 2,7% para este año, son “prudentes” y que España crece a tasas interanuales de entorno al 3% en el primer semestre, con lo que la previsión para el conjunto del año del ya extinto Ejecutivo es “consistente” con una “desaceleración significativa” en la segunda mitad del año.

Durante su comparecencia ante el Senado la semana pasada para informar sobre el proyecto presupuestario, el presidente de la Autoridad Fiscal, José Luis Escrivá, dijo ver “factibles” las previsiones económicas del Gobierno de Rajoy, por lo que se mostró confiado en que España crecerá al menos un 2,7% este año, con un impacto “moderado” del repunte del precio del petróleo y de la subida de los tipos de interés.

Eso sí, la AIReF mantiene su calificación de “improbable” el cumplimiento del objetivo de déficit del 2,2% del PIB para el conjunto de las administraciones públicas este año, por la menor contención del gasto derivada de los Presupuestos Generales del Estado(PGE) para 2018, mientras que ve “probable” el cumplimiento del objetivo de estabilidad de las comunidades autónomas.