Moody’s eleva los ratings de deuda y depósitos de BBVA

2 años ago bankeando 0

Moody´s, la agencia de calificación crediticia, ha elevado en un escalón la nota de solvencia de la deuda senior a largo plazo no garantizada de BBVA, que sube hasta ‘A3’ desde ‘Baa1’, mientras la perspectiva pasa a ser ‘estable’ desde ‘positiva’, ante la expectativa de que seguirá reforzando su capital.

Asimismo, Moody’s ha subido la nota de solvencia de los depósitos del banco presidido por Francisco González, hasta ‘A2/Prime-1’ desde ‘A3/Prime-2’, con perspectiva estable, así como los ratings de su deuda junior senior (deuda senior no preferente) desde ‘Baa3’ a ‘Baa2’.

“La subida de rating viene impulsada por la expectativa de Moody’s de que emitirá capital adicional con capacidad de absorber pérdidas en respuesta a las exigencias regulatorias”, señala la agencia, que confía en que esta emisión reducirá la severidad de las pérdidas para los acreedores senior no garantizados y los “junior senior”, así como para los depositantes junior.

En este sentido, la calificadora de riesgos considera que BBVA continuará emitiendo deuda para cumplir con los criterios para determinar el requisito mínimo de fondos propios y pasivos elegibles para el bail-in, conocido como MREL (por sus siglas en inglés) para el 1 de enero de 2020.

El pasado 23 de mayo, BBVA informó al mercado de que ya cumple con el requisito MREL para 2020, establecido por la Junta Única de Resolución (JUR), que implica que el volumen mínimo de fondos propios y pasivos admisibles de la entidad a partir de esa fecha deberá ser equivalente al 15,08% del total registrado a 31 de diciembre de 2016.

“Moody’s espera que BBVA completará su plan de emisiones a medio plazo, que implica la refinanciación de sus cédulas y reembolsos de deuda senior por importe de unos 9.000 millones de euros a 1 de enero de 2018, con instrumentos de deuda junior senior”, añade la agencia, recordando que la entidad ya ha emitido en 2018 hasta 2.500 millones en este tipo de deuda.

El valenciano Jaime Caruana, exgobernador del Banco de España y exdirector general del Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés), se incorporará esta semana al consejo de administración de BBVA en calidad de consejero independiente.

El nombramiento de Caruana fue aprobado por la junta general de accionistas de la entidad, celebrada el pasado 16 de marzo, y ha recibido la preceptiva autorización del BCE sobre su idoneidad para el cargo.

En cumplimiento de los compromisos asumidos con el BIS, del que salió a principios de diciembre de 2017, Caruana ha tenido que esperar hasta el 1 de junio para asumir la condición de consejero de una entidad privada como BBVA. Con la incorporación de Caruana, BBVA contará con una mayoría de consejeros independientes (8) y completará la composición de hasta 15 miembros.