Resurge el negocio solar en España

2 meses ago bankeando 0

El negocio de las placas solares en España resurge al calor de la expansión del autoconsumo y las instalaciones fotovoltaicas, con la incorporación de nuevos actores en el ámbito nacional y el lanzamiento por parte de grandes compañías de líneas de negocio en el país.

El nuevo impulso a la fotovoltaica y al autoconsumo en España reavivan la actividad en el sector de la fabricación y comercialización de las placas y componentes asociados a esta industria, que en un pasado no lejano tuvo empresas insignia, como la malagueña Isofotón.

La empresa, nacida en 1981 y especializada en la fabricación de sistemas de aprovechamiento solar, acabó en concurso de acreedores y cerró sus puertas después de treinta años de actividad y de haber llegado a exportar en la primera década de los años 2000 un 40 % de su producción a Alemania.

La competencia de los fabricantes chinos, que exportaban sus paneles más baratos al resto del mundo, fue clave en la desaparición de los fabricantes españoles.

Atersa, instalada en Almussafes (Valencia) y con más de 35 años de experiencia, fue una de las supervivientes. Esta filial del grupo Elecnor produce y distribuye todos los componentes y equipos necesarios para la configuración de cualquier sistema eléctrico solar, tanto aislado como conectado a la red.

Fuentes de la empresa atribuyen su supervivencia a la automatización de los procesos productivos, que redujo costes, y a la reorganización de la estructura de personal. Otro aspecto positivo fue centrarse en proyectos internacionales con alto contenido tecnológico y valor añadido.

El nuevo auge de la fotovoltaica también está animando a empresas de otros sectores a impulsar nuevas líneas de negocio para el desarrollo de soluciones basadas en la generación de energía solar, como la zaragozana Arpa, especializada en equipos móviles de campaña.

Grandes fabricantes como Huawei también miran a España. El grupo chino anunció en marzo la consolidación de su estructura comercial en España para su división de inversores de energía solar, Huawei FusionSolar.