Santander vende la parte de WiZink del Popular y recupera sus tarjetas

2 años ago bankeando 0

Värde y el Popular eran socios en Wizink desde 2014 y compartían la entidad online y el negocio de tarjetas de crédito y débito. En concreto, Värde Partners tenía una participación del 51% en WiZink desde 2014. Y ahora, tras el acuerdo con el Santander, se convertirá en el único accionista de esa compañía. Se espera que la transacción se cierre a finales de 2018, sujeta a aprobaciones regulatorias.

Además, como parte del acuerdo, WiZink transferirá a su vez al Grupo Santander el negocio de tarjetas de débito y crédito de los clientes de Banco Popular en España y Portugal, un negocio vinculado a la operativa del día a día de sus sucursales y que en parte controlaba esta filial externa. “WiZink y Grupo Santander trabajarán estrechamente para garantizar que el proceso de transición no afecte las operaciones diarias de los clientes”, han explicado en un comunicado.

Värde Partners es un grupo gestiona 13.000 millones de dólares, a través de una familia de fondos de inversión privados que incluye fundaciones y dotaciones, planes de pensiones, compañías de seguros, otros inversores institucionales y clientes privados. Por su parte, WiZink gestiona más de 3.000 millones de euros en saldos de tarjetas de crédito en España y Portugal, y más de 3.000 millones de euros en depósitos y cuentas de ahorro. Con una trayectoria de 30 años y más de 2 millones de clientes, este banco lidera el mercado de crédito revolving en España y Portugal.

Un negocio compartido desde 2014
¿Por qué tenía Värde parte del negocio de tarjetas del Popuar? En 2014, Banco Popular alcanzó un acuerdo con Citibank para la compra de su negocio de banca de consumo en España y le vendió a Värde Partners un 51% de su participación en bancopopular-e, que englobaba el negocio de tarjetas de Banco Popular y el adquirido a Citibank España. En junio de 2016 bancopopular-e cambió su marca a WiZink y su denominación social a WiZink Bank, S.A. En noviembre de ese mismo año, WiZink finalizó la compra de Barclaycard, el negocio de tarjetas de crédito de Barclays en España y Portugal e incorporó el negocio de tarjetas de crédito y débito de Banco Popular en Portugal.

En mayo de 2017, Banco Popular pasó a ser 100% propiedad de Grupo Santander. Hasta que en marzo de 2018, Värde Partners ha acordado comprar a Grupo Santander el 49% de WiZink, por lo que, una vez recibidas las aprobaciones regulatorias necesarias, Värde Partners se convertiría en accionista único de WiZink.